martes, 16 de marzo de 2010

Primera reunión del año 2010 de la Red comunal de protección de infancia y adolescencia

Unidos por la defensa de la infancia y adolescencia


El día 4 de marzo en la sala de consejo de la ilustre municipalidad de San miguel se realizó la primera reunión del año 2010 de la red comunal de protección de infancia y adolescencia, esta importante instancia busca fortalecer la red de instituciones que trabajan temáticas de infancia y adolescencia, en las comunas de San Miguel, San Joaquín, La Cisterna y Santiago con el fin de mejorar la articulación e interacción entre los profesionales que conforman el sistema local de protección.

Esta red ya lleva un año trabajando coordinadamente, lo que ha permitido una profundización en la protección de derechos infanto-juveniles y una ampliación en el desarrollo de una cultura de respeto a estos.

La reunión tuvo tres ejes:


* Presentación de equipo coordinador 2010. Que quedó conformado por tres de las profesionales que trabajan en nuestra OPD (Natalia Ruz, Jocelyn Montalva, Claudia González)


* Terremoto, acciones de la Municipalidad y medidas a nivel institucional. Cada institución presento sus esfuerzos para enfrentar la situación de emergencia, se destaco la importancia de los catastros y de la comunicación con todos los niños, niñas y adolescentes con los cuales trabajan. Por otro lado se informó sobre la situación comunal y se invitó a las instituciones a apoyar y colaborar en las actividades de ayuda a los damnificados de la zona de Pichilemu y sus alrededores.


* Evaluación 2009 de Instituciones participantes. Cada institución entrego su pauta de evaluación y participo en la dinámica “Ropa sucia y Ropa limpia” con la cual lúdicamente se apunto a los ejes fundamentales de gestión que debían mejorarse y aquellos que habían fortalecido la labor de la red .

De esta forma se dió inicio al trabajo del 2010, con fuerzas renovadas y con preocupaciones claras, reforzando el compromiso por la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de San Miguel.


Instituciones asistentes Sedej PIB San Joaquín, Fundación Romanos XII Corp. Renal Infantil Mater, Cepij San Miguel, FAE DEM Santiago, Corporación Opción, Centro de Atención y Escucha, CEDEJUN, Centro de la Mujer PAC, CREDEN (Centro Integral por los derechos del niño.

2 comentarios:

  1. 23/12/11.-
    Ref.: Reitera ayuda a menor en riesgo.
    Ant.: Denuncia de abril de 2011.-
    Señores OPD San Miguel.
    Distinguidos señores:

    Dado los nudos críticos u obtaculizadores, para dar cumplimiento a gestiónes en pro de los menores de La Cisterna, cumplo con sugerir a Uds., tener a bien, considerar en vuestro Informe de Gestión Anual, no solamente estos problemas de cobertura territorial y administrativa,incluyendo remediales y acciones, sino que, además, la evaluación autocrítica frente a quienes como yo quedan , atentas a vuestras indicaciones y sugerencias
    dado trámites que involucran respuestas de vuestra OPD y que nunca llegaron al remitente. Nos queda mucho por aprentder en cuestiones de comunicación organizacional.
    Por lo tanto, reitero solicitud de ayuda a menor en riesgo.Paulina Olivares leyó el caso y tiene mis datos puntuales.
    Atte.,
    Profesora Maritza Avendaño Ossandón.

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo yasna madariaga

    Por encargo del segundo juzgado de familia, se le pidio un informe en donde se evaluara una vulneración de derechos de mi hijo q tiene 17 años y vive actualmente con su abuela paterna el cual dio como resultado q no se apresiaba tal vulneración q yo habia denunciado...

    Me pregunto q tipo de informe realizan y como en base a mentiras pueden emitir una opinion sin una citación a su madre y una visita al colegio para tener como mínimo una entrevista con su pofesora jefe ...

    No entiendo los criterios q utilizan ... los cuales de pasada desbastarón mi vida y me alejarón aún mas de mi hijo , con lo q quiero decir q su trabajo es trenendamente delicado y se debe hacer con todo el profecionalismo y la seriedad q se requiera .

    Ahora con este episodio perdí todo el respeto por esta institución, la cual como estudiante de Educación Parvularia de la UMCE , estudie y promocione a los cuatro vientos

    Una lastima , pero cuanado egrese pensaré dos veces en derivar a un niño/A con ustedes ..

    ResponderEliminar